¿De donde proviene la tradición de la pedida de mano?
La pedida de mano en la actualidad, es una acto para definir el compromiso, y ya sea en presencia de la familia o en la intimidad, es un acto romántico. Ahora bien, poco se sabe la raíz de esta tradición y como ha evolucionado.
¿Cómo se originó la pedida de mano?
Como ya se sabe, en el antiguo imperio romano, las mujeres tenias ciertas libertades, pero estas carecían del poder de decisión en la toma de decisiones importantes. Por esta razón cuando los hombres querían contraer matrimonio, que por lo general en aquella época era cuestión de negocios, debía pedirle permiso al padre.
En esa época, existía el concepto de “manus” (mano), el cual se trataba del poder judicial que el padre tenía sobre su hija, por lo que el futuro esposo ‘pedía la mano’ para que el poder recayera ahora en él. De esta manera, el novio pasaba a tener el control sobre la novia en un aspecto jurídico y esta se integraba como un miembro más de su familia. El concepto de ‘manus’ en el antiguo Imperio Romano se convirtió en la tradición de pedir la mano antes del matrimonio.
Con el paso del tiempo la cosa cambio, la pedida de mano evoluciono a un acto mas romántico donde se incluyo el anillo de compromiso y es entonces, ya en el medioevo, donde el hombre se empezó a arrodillar delante de la mano, igual que hacían ante el rey por respeto, lo hacían delante de su futura esposa en un acto de devoción, ¿ esto ya suena mejor verdad?
Hoy en día se conserva la tradición de la pedida de mano y el anillo, pero antes de celébralo con la familia se suele hacer previamente en la intimidad y con la aprobación de la mujer.