Curiosidades sobre las alianzas de boda
Después de la pedida llega el gran día, y como sabéis durante la ceremonia se realiza el intercambio de alianzas, pero pocos conocen algunas de las tradiciones detrás de este símbolo o en que mano se colocan y por que.
¿Cuál es su origen?
Las alianzas de boda existen desde alrededor del año 2800 AC. Los primeros en realizar el intercambio de anillos durante la ceremonia fueron los egipcios. Para ellos el anillo tenía un significado especial, al tener forma circular y el círculo representa algo sin principio ni fin, la eternidad, lo que dura un matrimonio.
La historia también dice que los griegos impulsaron el uso de la alianza. Estos colocaban una cuerda en la cintura de su amada para unir sus espíritus. Podrás ver este gesto en numerosas películas o representaciones.
En la Biblia ya se menciona el gesto de la pedida de mano como un anillo en alguna ocasión. Es por eso que en el siglo IX el Papa Nicolás I toma este gesto como una costumbre que debe mantenerse dentro de la iglesia católica. Desde entonces ha sido tradición.
¿Por qué en la mano izquierda?
Tanto las alianzas como los anillos de compromiso se colocan tradicionalmente en el dedo anular de la mano izquierda. Según se cuenta este dedo resguarda la vena amoris, una vena que conecta directamente con el corazón. Desde la Antigua Roma hasta la Cristiandad el anillo de boda se ha colocado en el dedo antes mencionado. Aproximadamente un 70% de las novias lo utilizan en el dedo anular de la mano izquierda.
Algunas culturas ponen la alianza en el dedo del pie, mientras que en la India, Alemania o Rusia lo hacen en la mano derecha.
Supersticiones curiosas
- Si al novio se le cae el anillo durante la ceremonia el matrimonio durará poco.
- Si el anillo se pierde los sentimientos del cónyuge serán efímeros.
- Si se pierde deberá ser reemplazado por uno similar comprado por un familiar o amigo.
- Si el novio al colocar el anillo a la novia lo hace hasta el fondo del dedo, mandará ella en el matrimonio.